Kit de Cámaras de Seguridad

Los Kit de Cámaras de Seguridad están muy de moda hoy en día, pero a pesar de eso, es algo que ningún profesional de la seguridad electrónica le recomendaría a sus clientes.

Un kit de cámaras de seguridad no es nada más ni nada menos que un maravilloso invento del marketing, en el cual se vende en una especie de “combo” o “kit” las cámaras de seguridad y todo lo necesario para que el mismo comprador instale un sistema de video vigilancia por sus propios medios.

Si bien pueden llegar a ser útiles para personas que necesiten un sistema de video vigilancia básico y de muy baja calidad, en líneas generales presentan infinidad de problemas que hacen que luego el usuario tenga que contratar a un profesional para que los solucione.

Tipos de Kit de Cámaras de Seguridad:

Por un lado tenemos a los verdaderos y más odiados kits de cámaras de seguridad, suelen venir en una caja de cartón con leyendas que pueden decir “CCTV” “H264” “Security System” “Full AHD”, etc, etc.
En su interior suelen traer unos rollitos de cables con sus respectivas fichas, las fuentes de alimentación , las cámaras y el DVR.
Kit de Cámaras de Seguridad

Y por otro lado, tenemos los kits de cámaras de seguridad armados por vendedores de Mercado Libre.
Estos kits se caracterizan por ser malos, pero no tan malos como los anteriores.
Suelen tener Cámaras de Seguridad y DVRs de marcas reconocidas como lo son las marcas Dahua o Hikvision, pero el resto de los componentes y materiales para la instalación suelen ser de muy baja calidad.

Kit de Cámaras de Seguridad Dahua

Los kits de cámaras de seguridad que tienen equipamiento de estas marcas (Dahua y Hikvision) son equipos, accesorios y materiales que se venden sueltos pero que los vendedores los agrupan y los venden en forma de “combo” o “kit”.
Sería como comprar productos de limpieza y el supermercado nos selecciona un detergente, una lavandina, un trapo de piso y un desinfectante y lo vende como “kit de limpieza”.

¿Qué es lo que suele pasar con estos Kits de Cámaras?

Discos Rígidos:

Algunos kits no traen disco rígido, por ende no se podrá grabar y habrá que sumar el costo de un disco rígido.
Otros kits, si bien traen disco rígido, no son discos apropiados para CCTV si no que son discos para PCs de escritorio, los cuales no fueron diseñados para trabajar con cámaras de seguridad.
Lo correcto es la utilización de discos rígidos apropiados para tal fin, los cuales están preparados para grabar de manera continua video en tiempo real.
Poniendo estos discos inapropiados es la manera de abaratar el costo.
Western Digital Purpura o Purple en inglés y Seagate Skyhawk son los 2 discos rígidos para CCTV más apropiados y usados en la actualidad.
El tamaño más pequeño de estos discos es de 1TB.
Si el tamaño del disco es menor a 1TB o no es alguno de los modelos anteriores, el disco no es apropiado para CCTV.

El Cable para las cámaras de seguridad:

El cable es algo que nadie la da importancia pero es fundamental para obtener imágenes nítidas y sin interferencias.
Los peores cables son unos rollitos finitos que ya vienen armados con sus fichas en ambos extremos.
Suelen venir en distancias de 10 mts, 15 mts y 20 mts y sus fichas generalmente son color amarillo o rojo.
Ninguno de estos cables es apto para la intemperie, a pesar de promocionarlo y venderlo para tal fin.
El conductor central y la malla son de tan baja calidad que la atenuación que presentan es altísima y la inmunidad al ruido brilla por su ausencia.

Otros kits de cámaras de seguridad pueden venir con cable UTP.
Si bien hay cables UTP de mala calidad, el peor cable UTP siempre va a ser mejer que los rollitos de cables armados que comentamos anteriormente.
Actualmente en Argentina, año 2021, lo mejor en cable UTP es la marca Furukawa para exterior.
Es un cable profesional, de cobre puro y que cumple con todas las normas internacionales.
Lógicamente es un cable caro y poco rentable para ponerlo en un kit de cámaras de seguridad.
En estos famosos kits suelen poner cable UTP económico, no de cobre puro, si no de aluminio cobreado, el cual presenta bastante perdida en decibles y caída de tensión en los extremos para distancias largas.
Otro de los problemas de estos cables económicos, es que los pares de cobre tienen un diámetro tan delgado que se cortan solos con el solo hecho de manipularlos un poco.

Fuentes de alimentación, lo pésimo, lo malo y lo correcto:

Otra manera de abaratar costos es con las fuentes de alimentación, desde la calidad constructiva hasta con la cantidad de fuentes de alimentación.
La calidad constructiva de una fuente de alimentación es determinante para logar imágenes sin interferencias y una larga vida útil.
Las fuentes de alimentación de baja calidad, además de entregar menos potencia de la que dicen sus especificaciones, tienen un muy mal filtrado generando ruido en las imágenes.
Es habitual que las fuentes de alimentación de baja calidad se quemen pasado un tiempo o en días de tormentas eléctricas.

Lo pésimo es utilizar una sala fuente para alimentar el DVR y todas las cámaras de seguridad.

Lo malo, pero mejor que lo anterior, es utilizar una fuente para el DVR y otra fuente para todas las cámaras o bien compartir la fuente con un grupo de cámaras.

Lo correcto es una fuente para el DVR y una fuente para cada cámara.

El tema de unificar la fuente es algo que muchos profesionales de años también desconocen.
De hecho es común que encontremos cámaras de seguridad alimentadas con una misma fuente y la persona que lo realizo cree que es la forma correcta y no lo hizo para ahorrar una fuente.
Al trabajar con audio o con video, no se trabaja de la misma manera que en otras áreas.
El negativo de la alimentación eléctrica es el mismo que la masa o negativo de video.
Es por eso, que uno de los errores más comunes es unificar las fuentes de alimentación para varias cámaras con diferentes largos de cable.
Esto generara la circulación de una corriente no deseada llamada bucle de tierra. bucle de masa o ground loop en inglés.
Solo se pueden unificar los fuentes en cámaras que estén instaladas una al lado de la otra, de esta manera nos aseguramos que ambas cámaras tengan el mismo largo de cableado, que están amuradas sobre la misma superficie (esto es válido para cámaras metálicas amuradas sobre superficies metálicas) y que los infrarrojos prenderán al mismo tiempo.
× Contacto CABA y Bs As