Cámara Infrarroja

Cámaras de Seguridad – Tipos y modelos:

 

En seguridad y vigilancia podemos encontrarnos con una gran variedad de tipos y modelos de cámaras de seguridad.
En líneas generales, la calidad de la imagen, esta dada por las características de la cámara de seguridad.
No vamos a hacer un análisis exhaustivo de tipos de lentes, de cantidad de líneas de resolución (TVL), ni de cantidad de píxeles, solamente vamos a enumerar los diferentes tipos y formatos para tener una visión general.

Básicamente hay 2 tipos, las cámaras Ip y las cámaras analógicas:

 

Las cámaras de seguridad analógicas:

 

Las cámaras de seguridad analógicas son las que se usaron toda la vida en CCTV (Circuito Cerrado de Television) y aun se siguen usando.
La imagen sale de la cámara de seguridad de manera analógica, una señal de corriente alterna que varía en el tiempo con diferente amplitud.
Poseen una salida con impedancia de 75 ohms, es por eso que se requiere el uso de cable Coaxil o UTP con adaptadores de impedancia (Baluns)
Hay de varias normas, las más comunes son NTSC o PAL B y pueden ser conectadas directamente a un TV.
Cuando se diagrama un sistema de CCTV con cámaras de seguridad analógicas, hoy en día, lo más clásico es utilizar un DVR, pero existen muchos otros dispositivos para interconectarlas, como podrían ser multiplexores, secuenciadores, etc.

Las cámaras IP:

Son cámaras de seguridad pensadas para ser visualizadas mediante internet o desde una red local.
Por ejemplo, si tengo una red de computadoras interconectadas entre sí mediante un switch o router, estas cámaras se conectarían como si fuera una computadora más.
Las más clásicas y profesionales poseen un puerto ethernet con terminal Rj45 y se conectan al switch o router mediante cable utp.
También hay cámaras IP inalámbricas, las cuales se conectan a nuestra red WIFI por una antena.
Estas últimas cámaras si bien pueden ser efectivas para algunos casos, no entran dentro de la categoría de cámaras de seguridad profesionales debido a que la gran mayoría son de escasa calidad y los enlaces inalámbricos WIFI son muy fáciles de bloquear con un simple jammer.
En resumidas cuentas una cámara Ip es una cámara analógica que en su salida tiene un conversor que hace digital la imagen.

¿Cómo accedemos a la cámara IP?

Luego de que un instalador de cámaras de seguridad idóneo realice la instalación de la cámara IP es muy sencillo.
Si estamos en una red local, accederemos a la cámara escribiendo un nuestro navegador de internet la dirección Ip de la cámara.
Las cámaras IP poseen internamente un soft que se comporta como si fuera una página web, entonces al abrir la dirección ip de la cámara de segurdiad , esa página que estamos accediendo nos mostrara la imagen de la cámara.
Por norma general, los profesionales de la instalación de cámaras de seguridad, sugerimos utilizar cámaras IP con resoluciones mayores al Mega Pixel, ya que por debajo de esa resolución es conveniente utilizar cámaras analógicas por una cuestion de costos.

Nicolás Sosio

Valid XHTML 1.0 Transitional