Recomendaciones al instalar cámaras de seguridad

Si esta leyendo esto, es por que seguramente se está informando para adquirir un sistema de cámaras de seguridad.
Lo mas probable es que este indeciso y confundido con toda la información que encuentra en Internet.
Muchos clientes creen que todas las cámaras, sistemas y equipos son iguales, cosa que no es así.

Estos son algunos tips para que tenga en cuenta:

Marcas:

La marca es fundamental, en el mercado hay infinidad de marcas chinas. Cualquier empresa seria, solo le va a recomendar dos marcas, Hikvision o Dahua.
Las marcas genéricas usan programas genéricos que suelen dejar de funcionar pasado un tiempo o con alguna actualización de Windows o sistema operativo de su celular.
Seguramente querrá ver sus cámaras desde internet, los servidores P2P de los equipos genéricos suelen dejar de estar en línea luego de un tiempo y tendrá que recurrir a un DDNS pago o contratar una IP fija.

Modelos y especificaciones técnicas:
Desconfié si en el presupuesto no se aclaran las marcas y modelos exactos de que equipos se van a instalar. Solemos ver cotizaciones que dicen por ejemplo: “4 cámaras, un disco y una central”
Esto sería equivalente a comprar un vehículo que solo diga “Auto con 4 ruedas y volante
Exija la marca y modelo exacto de cada equipo y en lo posible la hoja técnica de datos.

Cámaras inalámbricas WIFI Vs Cámaras Cableadas:
Sin lugar a duda lo mejor son los sistemas cableados.
Si su idea es armar un sistema de CCTV con varias cámaras WIFI tenga en cuenta que lo más probable es que vea fotos y no videos, vera fotogramas y a cuadro por cuadro sus cámaras de seguridad debido a que casi ningún punto de acceso soporta tanto tráfico de datos de manera simultánea.
Si su idea es poner cámaras WIFI sueltas, que no formen un circuito de CCTV, aquí el panorama es otro, no habrá problemas.
Además tenga en cuenta que la electricidad no es inalámbrica, por más que Ud. tenga una cámara WIFI deberá darle corriente de algún modo.

Sistemas analógicos vs sistemas IP:
Este es el punto más crítico y relevante a la hora de la elección:
En la actualidad existen dos tecnologías, tecnología analógica y tecnología IP.
Lo más seguro es que el 90% de las cotizaciones o presupuestos que reciba serán basados en sistemas analógicos.
Estimamos que esto ocurre porque los sistemas analógicos requieren menos conocimientos técnicos para instalarlo y son más económicos.
Los sistemas IP son superiores a los sistemas analógicos, pero son un poco más costosos.
El punto débil de los sistemas analógicos es la precariedad de la infraestructura del cableado.
En este link tendrá más información, cópielo y péguelo en su navegador.
https://www.linkedin.com/pulse/ip-o-anal%C3%B3gico-nicol%C3%A1s-sosio/

Es por eso que solo recomendamos emplear tecnología analógica en sistemas chicos, sistemas hogareños de pocas cámaras de seguridad, donde el cableado se pueda manejar.

Analógico

 

Parte trasera de un DVR analógico con 16 cámaras. Si bien se podría acomodar y organizar un poco mejor, se torna prácticamente inmanejable.
Con pocas cámaras la organización es mucho más estética, reduciendo muchos posible problemas.

 

Switch Poe sistema IP

 

A la derecha de la imagen se aprecia un Switch POE con 8 cámaras IP conectadas.

 

 

 

Cableado, Balunes y Conectores:
En sistemas de cámaras de seguridad, el cableado, conectores y accesorios es fundamental.
Esto es algo que nadie la da importancia, pero es determinante para obtener imágenes nítidas y sin interferencia.
Los sistemas analógicos utilizan cable coaxial de 75 omhs, un medio de transmisión desbalanceado.
Si bien este cable sería el más indicado en la gran mayoría de las instalaciones, en la actualidad casi no se utiliza por un tema de costos y de practicidad.

Actualmente lo más utilizado es el cable UTP, pero este cable no es de 75 omhs, es de 100 omhs y no es un medio desbalanceado, es balanceado.
Es por eso que al utilizar cable UTP debemos adaptar dicha impedancia y balancear la transmisión con BALUNES.
Una desadaptación de impedancia y un mal balanceo se traduce en perdida de decibeles e interferencias, por eso recomendamos utilizar cable UTP y balunes de calidad y en lo posible con filtro y protector gaseoso, el cual actúa como una especie de fusible en el caso de recibir un pico eléctrico.
Respecto a los conectores o terminales, asegúrense de que se utilicen, vemos muy seguido cámaras con los conectores cortados con alicate y las conexiones empalmadas para abaratar costos.
Tanto para sistemas analógicos como IP lo mas recomendable es el cable UTP Cat5 o Cat6.
Las marcas mas utilizadas por los profesionales son AMP, Furukawa y Firenet, dado a que son cables de cobre puro y no aluminio cobreado, además de cumplir con normas internacionales.
Cableado de mala calidad genera perdida en decibeles y mucha caída de tensión en los extremos.
Lo peor en cable
son unos rollitos que ya vienen con las fichas puestas que suelen venir en unos famosos KITS que se venden en sitios de Internet.
La vaina del cable UTP tiene que ser color negro, es muy común ver cables sin protección UV puestos a la intemperie y al cabo de un tiempo se pudren.

Fuentes de alimentación:
La calidad de construcción de una fuente de alimentación es fundamental para evitar interferencias en la imagen.
Otro error que habitualmente vemos son instalaciones analógicas con una sola fuente de alimentación central para todas las cámaras de seguridad.
Esta practica habla del poco conocimiento técnico del instalador, hay algo que se llama “Bucle de Tierra” o “Ground Loop” en inglés.
Se trata de una interferencia no deseada que ocurre cuando se utiliza una sola fuente de alimentación conectada a varias cámaras de seguridad que cuentan con diferente valor de puesta a tierra.
Lo más recomendable es utilizar una sola fuente por cámara, máximo con dos cámaras si las mismas están cerca ya que tendrán valores similares de puesta a tierra.

Cajas estanco:
Si bien hay cámaras de seguridad aptas para intemperie, con grado de protección IP66 o IP67, esta protección es solo para la electrónica de la cámara, no para los conectores externos.
Es fundamental utilizar cajas estanco de buena calidad para evitar que se mojen los conectores.

Discos Rígidos:
Recomendamos la utilización de discos marca Western Digital PÚRPURA o Seagate SkyHawk, los cuales están diseñados para uso continuo en aplicaciones de CCTV.
Si bien un DVR, HCVR, NVR, etc, podría llegar funcionar con un disco rígido normal de PC, tarde o temprano el disco termina dañándose por que no está preparado para trabajar de manera continua.

Resolución de las cámaras de seguridad:
La resolución no lo es todo. La calidad de la imagen está dada por el conjunto de componentes electrónicos que tiene la cámara. Una cámara de 1Mpx con buen lente, buen sensor y buenas funciones de procesamiento de video suele tener mejor calidad de imagen que una cámara de 2Mpx económica.
Asesórese con el profesional que contrate para buscar algo óptimo.

10º Centrales, Dvrs, Xvrs, Nvrs:
El común de las personas creen que todo es lo mismo y que la diferencia entre por ejemplo un Dvr de 8 canales y uno de 16 canales, es solo la cantidad de cámaras que admite.
Lo importante a la hora de elegir una central (DVR, XVR, NVR, etc.), además de la marca y la cantidad de canales, es la potencia de procesamiento.
Los equipos más económicos pueden por ejemplo mostrar en vivo y a tiempo real cámaras Full HD, pero no pueden grabar a esa resolución, pueden grabar a la mitad de calidad y a tiempo no real, por ende en nuestro video se verán los fotogramas.
Asesórese con el profesional que contrate para buscar algo óptimo.

 

11º Publicidad y marketing:
Hoy en día están muy de moda los KITS de cámaras de seguridad, si esta pensando en un KIT de este estilo, es por que no le intereso nada de lo escrito aquí, no le alcanza el dinero o bien esta buscando cámaras de seguridad para saber que fue robado por un bulto que se movía y se parecía a un ser humano.

 

12º Seguridad y trayectoria:
Por su seguridad siempre sugerimos que contrate profesionales con título habilitante para el ejercicio profesional, inscriptos en AFIP, que cuenten con elementos de seguridad industrial y con datos y trayectoria comprobables.
Solo basta con buscar el CUIT de la empresa que contrate en google y podrá tener bastante información.

Nicolás Sosio
Técnico en Electrónica R.M 226/83

Titular de www.seguridadsos.com.ar

0220-485-1182

011-155-340-7543

Nicolás Sosio

Valid XHTML 1.0 Transitional