Dvr Dahua

¿Qué es un DVR y para que se usa con cámaras de seguridad y vigilancia?

Hoy en día es muy común escuchar la palabra DVR (Digital Video Recorder) o en castellano, grabador de video digital.
Los Dvrs utilizados con cámaras de seguridad y vigilancia cumplen varias funciones.
Son los encargados de digitalizar y grabar las imágenes y audios que nos llegan desde las cámaras de seguridad.
Estos Dvrs, además de la grabación, nos permiten mediante un soft provisto por el fabricante, ver en una pantalla nuestras cámaras de seguridad, elegir que o cuales cámaras ver a la vez, agrandar o achicar los tamaños de las imágenes, mover las cámaras (*), programar horarios de grabación, programar grabación por detección de movimiento, setear la calidad de las imágenes y muchas funciones mas que dependerán de las características particulares de cada equipo.
La gran mayoría de estos dispositivos de grabación y control, cuentan además con la posibilidad de acceso remoto, es decir, que voy a poder por ejemplo ver las cámaras de seguridad desde una computadora conectada a mi red, desde una computadora en otro lugar físico a través de Internet o desde mi teléfono celular.

(*) Algunos Dvrs cuentan con un estándar de comunicación de bus en serie llamado RS485 o EIA-485, este sistema es utilizado para mover cámaras de seguridad motorizadas (PTZ) , Pan (Paneo o giro hacia la derecha o izquierda), Tilt (Inclinación hacia arriba o hacia abajo) Zoom (Acercamiento).

¿Qué tipos de Dvrs existen para seguridad y vigilancia?

Básicamente hay 2 tipos de Dvrs utilizados con cámaras de seguridad y vigilancia.

1- Los Dvr para computadoras o también llamados tarjetas o placas capturadoras.

Estos dispositivos son los mas económicos y se conectan a una computadora estándar (la gran mayoría son internos con slot PCI, pero también hay externos por puerto USB).
Depende cuantas cámaras de seguridad tengamos, podemos adquirir de estos Dvrs para 4, 8, 16 y 32 cámaras.
Vienen con un soft que se instala en nuestra computadora y por medio de este visualizaremos y controlaremos las cámaras de vigilancia que tengamos conectadas.
Lógicamente, dependiendo el tipo de dispositivo, tendrá diferentes características y prestaciones.

2- Los Dvrs Standalone (grabador de video digital independiente)

Estos dispositivos hoy en día son lo mejor que existe para administrar  cámaras de seguridad y vigilancia del tipo analógico.
Es un equipo con un formato similar a una video casetera el cual tiene una computadora interna abocada exclusivamente al control de las cámaras.
Los hay para 4, 8, 16, 32, 64 cámaras o más.
Poseen un soft embebido diseñado exclusivamente para tal fin, el cual manejaremos mediante un control remoto, mouse, o por medio de botones incorporados en el mismo Dvr.
Internamente poseen un disco rígido en el cual se harán las grabaciones de todas las imágenes que tomen las cámaras de seguridad.
Estos equipos poseen un puerto Ethernet Rj45 mediante el cual podremos acceder de forma remota para la vista y el control de las cámaras.
Una de las ventajas de estos equipos, además de la estabilidad y robustez, es que pueden ser interconectados con alarmas para por ejemplo dispararla en caso de que la cámara de seguridad detecte a un intruso mediante la detección de movimiento o de forma manual.

Nicolás Sosio

Valid XHTML 1.0 Transitional